Circuito en serie y paralelo

A continuación vamos a explicar la diferencia fundamental y primordial entre un circuito en serie y paralelo. Y es que, es de suma importancia poder diferenciar estos matices ya que son dos de los circuitos más utilizados.

Pues bien, la diferencia radica en que en un circuito en serie, el terminal de salida de uno de los dispositivos que integra el circuito, está conectado al terminal de salida del siguiente dispositivo y así sucesivamente. Sin embargo, en el caso de que tengamos un circuito en paralelo, todos los terminales de entrada están conectados entre sí al igual que todos los de salida.

Esto hace que en un circuito serie cada dispositivo tenga su propio terminal de entrada y su propio terminal de salida, totalmente independiente del resto, mientas que en los circuitos en paralelo, existe un único terminal de entrada y un único terminal de salida, los cuales, son comunes a todos los dispositivos que integran el circuito.

¿Cuáles son las relaciones de ambos circuitos?

En base a estas diferencias, podemos imaginar que los efectos equivalentes son diferentes en cada uno de estos circuitos siendo, en el caso de un circuito serie, la suma de los efectos de todos los dispositivos y, en el caso de encontrarnos ante un circuito en paralelo, la suma de la inversa de los distintos efectos. Dicho con una relación matemática, el efecto equivalente de ambos circuitos podría quedar de este modo.

Circuito en serie y paralelo

Rt = R1 + R2 + … + rn (circuito serie)

1/Rt = 1/R1 + 1/R2 + … + 1/R3 (circuito paralelo)

Por último decir que ambos circuitos tienen sus propias aplicaciones prácticas en función de las especificaciones concretas de casa caso en particular.

Treinta comentarios en “Circuito en serie y paralelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>